Avanza Salud Municipal de Tula con metas en programas estatales

0
220

Gracias al trabajo del Comité Interinstitucional de Salud que encabeza el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, Tula se convierte en el primer municipio en la región en cumplimiento y atención a los cuatro temas prioritarios de sanidad comunitaria, que se establecieron al inicio de la administración.

Como primera estrategia se inició un control de zoonosis, a través de la campaña “Dueño responsable de mascotas”, que busca un manejo integral de la problemática de perros callejeros en el municipio con el apoyo de asociaciones de rescate y protección animal. De este modo, se fomenta no sólo la esterilización de perros y gatos, sino la adopción, el no maltrato animal y la vida digna de los animales.

De acuerdo con la doctora Anael Cruz Cruz, directora de Salud del municipio, en este tema se ha cumplido un 100% la meta de este año, pues de enero a abril de 2019 se han realizado 700 cirugías de esterilización animal y se ha reducido la cantidad de heces y orina, mejorando la limpieza de las calles.

En atención a la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, se estableció una campaña en el municipio junto a la Jurisdicción Sanitaria, para la promoción de la actividad física.

Este segundo indicador también se cumplió en su totalidad en el año 2018 con la Reta “Ya bájale”, desarrollada con los colaboradores de la administración municipal y otras actividades en planteles educativos, que tuvieron como objetivo principal el control de peso y evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

El tercer tema corresponde a salud de la infancia y la adolescencia, para el cual se desarrolló la campaña “Prevención de embarazo en adolescentes” y se formó el Comité para la prevención del embarazo adolescente.

Estas acciones, apoyadas por el DIF, Jurisdicción Sanitaria, Cruz Azul y la sociedad civil como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser); avanzaron en un 100% entre 2017 y 2018. Este año se sigue trabajando en difusión y seguimiento.

Ahora se está trabajando en la meta de la cuarta estrategia y aborda el tema de las urgencias epidemiológicas y el cólera. Para ello se creó una campaña llamada “prevención de enfermedades diarreicas” que promueve el lavado de manos, la cloración, el lavado de tinacos, cisternas y el manejo inocuo de alimentos. Se espera cumplir con la meta en esta recta final de la administración municipal.

Los componentes evaluados se establecen de manera anual, pero la dirección de Salud junto a las demás instituciones que conforman el comité, siguen trabajando en cada uno de ellos para superar las metas de los años anteriores.

Artículo anteriorAcciones conjuntas para mejorar el medio ambiente, la casa de todos: Gadoth Tapia
Artículo siguientePromueven en Tula, ganado saludable con campaña de vacunación
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here