AURA: ARTE VIVO EN EL AÑO DEL DOLOR, DE LA ESPERANZA

0
160

Áura Lara, artista visual tulense. Estudió la licenciatura de Artes Visuales en el Instituto de Artes de la U.A.E.H. Su acercamiento a la pintura mural inició en el año 2014 con el MMM (Movimiento de Muralistas Mexicanos) realizando distintos murales colectivos en distintos puntos del estado de Hidalgo.

En 2016 regresa a su natal ciudad de Tula con nuevos proyectos individuales en los que destacan el mural del tianguis municipal “Las tres etapas” y el más reciente que se concluyó en el año 2021 en la escuela primaria Mineral de la Reforma en Xitejé de la Reforma, de Tula, Hidalgo, titulado “Una Historia en Leyes de Reforma”, en colaboración con el artista Carlos R. Serrano.

Inició 2021 con un certificado por parte de la Bienal Black Brasil Art, por su participación en la ponencia con el tema “Representación de las mujeres latinas en el arte”.

En marzo, en apoyo a las luchas sociales, participó junto con el colectivo Jamadi pintando un mural en Tlahuelilpan de Ocampo en memoria de Fabiola Cornejo Ruiz, quien se encuentra desaparecida desde enero del 2019.

En el mismo mes fue invitada al panel de artistas de la novena edición del Toltéquinox en Tula de Allende, Hidalgo.

Participó con el colectivo de musas rotas en el mural “Mujeres, motor de cambio y transformación social”, plasmado en el Instituto de las Mujeres en Pachuca de Soto, Hidalgo.

En el mes de mayo continuó con el programa de Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, dando talleres gratuitos de Artes Visuales a niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable en el municipio de Tlahuelilpan.

En su misión por mejorar y hacer más inclusivo el arte, tomó cursos de LSM (Lengua de Señas Mexicanas) que abrió la oportunidad a que niños con sordera fueran parte del taller del Semillero.

Durante junio cursó el taller de soportes e imprimaturas y muralismo con el destacado artista y muralista Alfredo Nieto.

En agosto realizó un live painting durante la 7ª edición Mercadito Emprendedoras, Tula.

Durante septiembre (mes en que sucedió la inundación en Tula) con apoyo de distintas asociaciones como: “Juntos Somos Más”, “Nueva Vida”, “Wip pet”, entre otros, se entregaron apoyos de despensas, ropa, cobijas, materiales de trabajo, comida y brigadas en apoyo a la limpieza.

Al mismo tiempo, junto con mujeres emprendedoras de la localidad, se realizaron talleres gratuitos para los niños afectados por la inundación.

En el mes de noviembre su obra fue exhibida durante el concierto en línea del festival “Amor y Trova”. Durante el evento, su obra acompañó a distintos cantautores y realizó un live painting.

Los alumnos que integran el Semillero Creativo de Artes Visuales en Tlahuelilpan donde Áura es Docente Tallerista, fueron seleccionados para participar en la pintura que engalanó el telón del magno evento “Tengo un Sueño” de Vinculación Cultural en el Auditorio Nacional de la CDMX.

Para finalizar el año, participó como cuenta cuentos y realizando un live painting junto al violinista Darcy Core en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2021 en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here