Aprueba Asamblea de Tula, minuta de reformas enviada por el Congreso de Hidalgo

0
255

La Asamblea Municipal de Tula aprobó por mayoría, la minuta enviada por el Congreso del Estado, donde se modifica en Hidalgo, la edad de los ciudadanos para poder ser diputado, reduciéndose de 21 años a 18 años, así como la reforma al artículo 152 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para crear el sistema estatal anticorrupción.

El secretario general municipal, Octavio Magaña Soto hizo la lectura del proyecto de la minuta del proyecto de decreto que reforma la fracción Segunda del Artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para quedar como el siguiente: “Tener 18 años cumplidos al día de la elección. Anteriormente la misma fracción dice 21 años cumplidos al día de la elección”.

Al manifestarse en pro, del dictamen, los regidores José Miguel Rodríguez Dorantes manifestó como un logro el que un joven a partir de los 18 años el joven pueda ser elegido como candidato a diputado local, “es un avance para los jóvenes donde tenemos mayores posibilidades de desarrollarnos en la vida política. Sin duda es una generación diferente a la que vivió hace varios años, porque estamos cambiando paradigmas, estamos capacitados, estamos listos pero sobre todo hay un sector muy definido que se siente apático a la vida política, y para mí considero que sea un muy buen estimulo el que sean más jóvenes el que puedan ser diputados locales”.

La regidora Guadalupe Peña y Rosa Olivia García Villeda coincidieron en señalar que a los 18 años aún se está en una adolescencia tardía y que aún se encuentra en etapa formativa, mientras que el regidor Juan Francisco Lugo Guerrero dijo que  el cerebro de un joven no se encuentra completamente desarrollado.

Al respecto, el alcalde, Gadoth Tapia Benítez, solicitó y exhortó que el voto sea a favor en virtud de que hoy los jóvenes van ganando espacios: “la gran franja poblacional que existe de 2010 a la fecha sigue siendo jóvenes de entre 12 a 21 años de edad; jóvenes que a partir de los 18 años, adquieren derechos y obligaciones pero que entonces estamos coartando su derecho específicamente de ser votado.

En este asunto, la Asamblea de Tula aprobó por mayoría con ningún voto en contra y la abstención de los regidores Luis Eduardo Durán Laguna, María Guadalupe Peña Hernández, Rosa Olivia García Villeda, Gustavo Guerrero Sebastián y Josué Isaac González Hernández.

 

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

En otro punto de la orden del día, se aprobó la minuta de decreto que reforma, adiciona o deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, entre ellas la reforma total del artículo 152 para crear el Sistema Estatal Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades locales y municipales en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción estableciéndose sus bases mínimas y las funciones del comité coordinador del sistema.

 

Así, tras la ronda de participaciones de los asambleístas, finalmente se aprobó por mayoría, sin ningún voto en contra y con cinco abstenciones de los regidores Luis Eduardo Durán Laguna, María Guadalupe Peña Hernández, Rosa Olivia García Villeda, Gustavo Guerrero Sebastián y Josué Isaac González Hernández.

Artículo anteriorPemex protege su balance financiero mediante la contratación de coberturas petroleras
Artículo siguienteRequisitos para matrimonio en Tepeji del Río
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here