Acciones integrales que beneficien la movilidad en Tula

0
274

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, participó como único Alcalde Hidalguense durante el Foro Latinoamericano de Movilidad, desarrollado en el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, acontecida en la ciudad de Pachuca.

Durante el “Foro de Movilidad en América Latina”, el alcalde sostuvo que Tula es un municipio de poco más de 110 mil habitantes, por lo que la movilidad, es un tema de vital importancia no solo en nuestro municipio o región sino a nivel global.

“La movilidad, es un tema de vital importancia no solo en nuestro municipio o región sino a nivel global. Y las soluciones a esta problemática abarcan todos los ámbitos, tanto Urbanos, Ecológicos y Económicos”. Dijo.

 

El alcalde de Tula,  mencionó la referencia geográfica del municipio: “estamos situados en la parte sur del estado de Hidalgo e interconectado por importantes vías de comunicación como lo es el Arco Norte, que une el pacífico con el golfo de México;  y estamos a unos minutos de la autopista México-Querétaro.

En Tula somos uno de los municipios que más ingresos económicos genera dentro del Estado, puntualizó el alcalde ante sus homólogos provenientes de países de centro y Sudamérica.

“Contamos con grandes centros industriales que sustentan la oferta de trabajo para la población Tulense, entre los más importantes se encuentran: la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos; la refinería de Petróleos Mexicanos Miguel Hidalgo, y la fábrica Cementera Cruz Azul”.

Además, Tula posee una vocación turística al ser el municipio más visitado en toda la entidad por la zona arqueológica que nos da identidad a nivel nacional e internacional y es una fuente de ingresos que atrae turistas nacionales y extranjeros.

“Desde la creación de instrumentos de regulación de las manchas Urbanas, vienen a ser una solución a corto, mediano y largo plazo. Por esa razón los Programas de Ordenamiento Urbano y Ecológico nos guían a fomentar vialidades, que mejoren la Movilidad Urbana, y mantengan el equilibrio ecológico”.

 

EN CURSO, ACCIONES DE MOVILIDAD

Abundó que En Tula, se  está trabajando para la mejora de la Movilidad con acciones, que repercutan en el  aprovechamiento de los recursos materiales y económicos.

Detalló que algunas alternativas que se presentan con el objeto de dar mayor seguridad, funcionalidad y optimizar la economía de la población, son que: en el casi primer año de gobierno en el Plan Municipal de Desarrollo 2017- 2020, en cuanto a tránsito y movilidad se tiene como objetivos:

Establecer esquemas innovadores de monitoreo de rutas de vigilancia vial, fomentando la mejora de la movilidad urbana; Impulsar la ampliación de la cobertura de transporte público para atender eficientemente la movilidad urbana.

Así como gestionar un servicio de transporte público integrado, confiable, moderno y seguro, que satisfaga las necesidades de movilidad de la población; y Elaborar el Programa de Movilidad Urbana Sustentable para el municipio.

En su exposición, Gadoth Tapia Benítez, enfatizó que se han rescatado espacios como las antiguas vías de ferrocarril que cruzaban por el centro del municipio y que al caer en desuso, se habían convertido en focos de alerta para la seguridad y que ahora con el apoyo del Gobernador Omar Fayad a través de la secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, se ha convertido en una alternativa para desahogar el tránsito vehicular hacia otras colonias y comunidades.

Se le ha apostado a que en esta nueva vialidad, convivan de manera armónica los automovilistas y se ha confinado un carril para la movilidad no motorizada como lo es la bicicleta.

Una parte importante para impulsar la atracción del turismo al municipio como vocación productiva del, es el remozamiento de los puntos de acceso al municipio, implementando accesoriamente el cambio de luminarias tradicionales a lámparas de led, que hacen un tránsito más seguro para los automovilistas y que también nos reflejan un ahorro en el consumo de energía para la hacienda municipal.

Como parte del Programa FORTASEG 2017, instrumentando por el Gobierno Federal, en Tula, hemos fortalecido a nuestro cuerpo policiaco con equipamiento y capacitación , como lo marca las reglas de operación de dicho programa y como adicional, elegimos un programa de Movilidad Segura en dos de las rutas de transporte público que confluyen hacia el centro del municipio

En este programa, mediante acciones de prevención y proximidad con la población, próximamente contempla además incidir en dos rutas urbanas del transporte público.

Uno de los proyectos de mayor impacto en movilidad, se pretende observar la ruta Tula-San Marcos y Tula-El Carmen; donde el objetivo es el mejoramiento de la infraestructura como paraderos, luminarias, señalamientos, o bien, requerimientos necesarios para el mejor trayecto vial.

Con ello, se pretende evitar alguna la incidencia delictiva y lograr tener rutas seguras, dónde exista la cultura de respeto al peatón.

 

MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y VIALIDADES

Para continuar el panel, los alcaldes, en su mayoría de Latinoamérica, disertaron respecto a qué se hace ante la congestión vial en el tema de transporte público.

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia, indicó que en el Plan de Desarrollo Municipal plantea una visión a largo plazo 2030, con objetivos a corto plazo con lo que se asegura que la ciudadanía logre un mayor grado de bienestar  humano y que en todas las comunidades se tenga una mejor infraestructura, servicios y equipamiento urbano, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Algunas de las principales estrategias es la búsqueda de mejoras en las vialidades así como la promoción del uso de la bicicleta con fines recreativos, “estamos integrando a la sociedad para que sea una forma de movilidad sustentable”, dijo.

En los centros escolares, se estará promoviendo el uso de transporte escolar, evitando así, los congestionamientos viales a la hora de entrada y salida de los estudiantes.

Además, en el Plan de Desarrollo Urbano, se contempla la creación de circuitos carreteros, que comuniquen las diferentes carreteras fuera del centro de la ciudad, generará una movilidad eficiente y segura, ya que se evitara cruzar por el centro de la ciudad, lo que conlleva a aprovechar de manera segura las calles céntricas del municipio, ahora con un importante grado de congestionamiento vial.

En el Municipio, el circuito comunicará las principales vías de acceso al unir carreteras de Tula-Tepeji del Río, Tula-Jorobas, Tula-Tlahuelilpan, Tula-Tepetitlán, Tula-Michimaloya, Tula Xochitlán de las Flores, Tula-San Andrés, hasta comunicar nuevamente con la carretera Tula-Tepeji del Rio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here