INCENDIO EN BASURERO MINERAL DE LA REFORMA

0
1168

De conformidad a los acuerdos tomados durante la cuarta sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, el gobierno del estado informa:

Gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias estatales y municipales, se reporta un avance favorable en la reducción del incendio que se presentó en la Estación de Transferencia y Tiradero a cielo abierto, del predio La Cañada en Mineral de la Reforma, desde el pasado 12 de mayo.

Debido a que el índice de contaminantes en la zona afectada ha mantenido registros constantes en los niveles buenos y regulares, por debajo del máximo límite permitido de 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico); las medidas preventivas generadas ante la emergencia se suspenden a partir del viernes 18 de mayo, por lo que las escuelas públicas y privadas de todos los niveles así como en las asfaltadoras, concreteras, cementeras, prefabricadoras, obras públicas y privadas, podrán reanudar actividades normalmente.

No obstante, a pesar de que el manejo del incendio está controlado y los niveles de contaminación se mantienen en niveles buenos y regulares, prevalecerá la evaluación de contratiempos operativos hasta finiquitar el siniestro, toda vez que en lo sucesivo el enfoque de la atención será atendido en apego al protocolo de Protección Civil del estado.

Ante los trabajos finos que acompañarán el manejo que se realizará hasta el saneamiento del perímetro afectado, especialistas en el tema, aseguraron que permanecerá la percepción de olor, en tanto mejoren las condiciones climatológicas en la zona, por lo que la población deberá mantener las precauciones de salud, sobre todo en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Aunque la emergencia ha sido levantada, el sector salud mantendrá un monitoreo constante de las condiciones de salud de la población a través de módulos móviles de atención en colonias como La Providencia, donde se brindó atención por afectaciones como irritación en ojos, nariz y garganta, pero ninguna por intoxicación. Próximamente el servicio que es completamente gratuito, se trasladará  a las colonias Paseos de Chavarría y Forjadores.

Los 25 centros de Salud ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran abiertos para brindar atención a la población que lo requiera.

Cabe resaltar que de acuerdo al Centro de Mando Operativo, en todo momento se ha privilegiado la seguridad del personal involucrado en los trabajos de mitigación del incendio, por lo que hasta el día de hoy, a pesar de que 162 personas continúan trabajando en el lugar, no se tiene registro de ningún accidente.

El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas levantó la sesión extraordinaria permanente; sin embargo se mantendrá pendiente ante cualquier eventualidad, refrendando el compromiso por la salvaguarda del medio ambiente y sobretodo la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí